Es normal que cuando estemos buscando opciones para comprar un departamento u otro tipo de inmueble nos encontremos con conceptos y expresiones que pueden crear confusión en muchas personas. Uno de ellos es el término «avalista».
Si estás considerando solicitar un crédito hipotecario o si te han pedido que actúes como avalista en una hipoteca, te interesará saber qué es exactamente este rol y cuáles son sus funciones. En el siguiente artículo, te mostraremos todo lo que debes saber sobre el tema.
Cuando una persona desea comprar una propiedad y pide un crédito hipotecario para cubrir los gastos, el banco o la entidad financiera que le concede el préstamo solicita garantías de que se le devolverá el dinero. Y es aquí donde interviene la figura del avalista.
Un avalista es una persona que acuerda hacerse cargo del pago de la hipoteca si el prestatario principal no puede efectuarlo. Es decir, este ofrece su apoyo financiero y pasa a ser otra garantía para la entidad crediticia.
Tener un avalista puede resultar un factor decisivo para lograr que se apruebe un crédito. De hecho, sobre todo para quienes carecen de un historial crediticio solvente o cuentan con bajos ingresos, disponer de un garante hipotecario es un aspecto que puede elevar las probabilidades de obtener la aprobación del préstamo.
Al hacerse responsable de pagar si el prestatario inicial no puede cubrir los pagos, el avalista proporciona una mayor fiabilidad a la entidad bancaria. Por otro lado, el hecho de disponer de esta figura puede hacer posible que el deudor principal acceda a mejores condiciones de préstamo, como tipos de interés más bajos o plazos más largos.
El apoyo complementario del garante es capaz de inspirar una mayor confianza en la entidad crediticia y, como resultado, ofrecer términos más convenientes al solicitante.
Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento con crédito hipotecario?
Lo más probable es que las entidades crediticias pidan un avalista cuando alguien tiene:
Casi cualquier persona puede convertirse en avalista hipotecario. Por lo general, lo es uno de los padres o el cónyuge (siempre que dispongan de cuentas bancarias individuales), pero a veces también es posible que lo sea un amigo u otro pariente. No obstante, solo es aconsejable ser avalista de alguien en quien confíes y para quien estés dispuesto a cubrir los pagos.
Para ejercer esta función, debes ser mayor de edad, tener un buen historial crediticio y estabilidad financiera. Si eres propietario de una vivienda, esto añadirá credibilidad a la solicitud.
Ser avalista en una hipoteca presenta pros y contras. Estos son algunos de ellos.
Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento siendo joven?
Hasta aquí hemos visto qué es un avalista en una hipoteca, cuál es su función, sus pros y sus contras. No olvides que asumir esta responsabilidad es algo que no debe tomarse a la ligera, así que lo mejor que puedes hacer es informarte al respecto y conocer bien todos los aspectos relacionados con ello. ¡Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad!
Proyección es una inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos de carácter joven e innovador que realiza proyectos inmobiliarios de edificios urbanos. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos en nuestro formulario de contacto.