Elegir un departamento nuevo no tiene por qué ser una tarea agotadora y tediosa. Siempre que hagas las preguntas adecuadas y sepas qué debes tener en cuenta a la hora de elegirlo, podrás filtrar las opciones menos interesantes con facilidad y encontrar el mejor para ti. A continuación, te mostramos 7 consejos para elegir un departamento.
Un buen primer paso para empezar a buscar un departamento es elegir una zona en la que quieres vivir. El área es uno de los factores principales que influirá en la búsqueda. Tener una ubicación en mente permite limitar la elección de un modo a menudo positivo y productivo.
Si hay varias zonas que te interesan, tampoco pasa nada, pero ten en cuenta que tendrás más opciones entre las que elegir.
¿Qué tipo de inmueble prefieres? ¿Un edificio pequeño en el que puedas subir caminando a tu vivienda o uno alto con ascensor? Además, piensa qué necesitas tener cerca: tiendas, transporte público, parques, colegios, iglesias, restaurantes o similares. Decide la distancia que estás dispuesto a recorrer.
Asimismo, deberás determinar el tamaño del departamento que más te convenga. Algunas personas establecen las habitaciones que necesitan, por ejemplo, dos dormitorios, un baño, una cocina, una sala de estar y un comedor. Otros se basan en los metros cuadrados.
No hay nada correcto o incorrecto. Utiliza los parámetros que más te convengan. Otra consideración es el aspecto del inmueble. ¿Prefieres el encanto de un edificio nuevo y moderno? ¿O hay algún otro estilo que te guste?
Te puede interesar: ¿Cómo comprar mi primer departamento?
¿Y las comodidades? Algunos de los departamentos en venta más codiciados disponen de piscina y sala de ejercicios, ideales para relajarte, ejercitarte cerca de tu hogar y conocer a tus vecinos. Otros servicios que pueden ser importantes para ti son el sistema de seguridad y vigilancia continuo.
Si tienes un gato, un perro o cualquier otro animal de compañía y estás pensado en mudarte con él, añádelo a tu lista de imprescindibles. Asimismo, debes considerar que el lugar posea servicios de mantenimiento y de gestión buenos y fiables.
Una cosa es saber lo que quieres, pero ¿puedes permitírtelo? Hay un par de pautas sencillas que te ayudarán a determinar un presupuesto realista para la compra de un inmueble.
Una de ellas consiste en destinar el 50% de los ingresos netos a pagar necesidades básicas, como el crédito hipotecario, el celular, el seguro, los servicios esenciales y la comida; el 20% restante a otros gastos y objetivos financieros como deudas, ahorros e inversiones; y el 30% restante a gastos del día a día, como desplazamientos, cine, compras y comidas en restaurantes.
Ahora ya sabes lo que quieres. También sabes cuánto puedes permitirte pagar por él y cuánto podría costarte. Sin embargo, si eres como la mayoría de las personas, es posible que no haya una correspondencia exacta entre tu departamento ideal y lo que cabe en tu presupuesto.
Por lo tanto, ahora tienes que considerar los compromisos que estás dispuesto a asumir. Por ejemplo, es posible que no puedas vivir precisamente en la zona que está de moda, pero tal vez es posible encontrar un departamento a poca distancia de ella.
Por otra parte, el sueño de una vivienda de varios dormitorios podría no estar a tu alcance. Si ese es el caso, una alternativa es elegir un inmueble de una o dos habitaciones, según tus necesidades y posibilidades económicas. Después de comprobar todo esto, deberías tener una definición más precisa del departamento que debes adquirir.
Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento siendo joven?
Lo más probable es que solo quieras visitar aquellos inmuebles que te interesen, así que consulta las reseñas en internet de todas las posibles opciones de tu lista. Este proceso puede ayudarte a descartar algunas opciones mal gestionadas, mal conservadas o ruidosas.
Una vez que hayas terminado de hacer los respectivos análisis, es hora de visitar a los finalistas de tu lista de departamentos. Cuando lo hagas, fíjate no solo en la parte estética, sino también en la habitabilidad.
Es decir, asegúrate de que te sientes cómodo cuando entras en el inmueble, de que el personal parece amable, de que puedes imaginarte viviendo ahí y de que cumple tus expectativas.
Ahora ya conoces 7 tips para escoger un departamento. Aunque la tarea de elegir un nuevo inmueble puede parecer abrumadora, si sigues estas recomendaciones, será mucho más sencillo. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad!
Proyección es una inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos de carácter joven e innovador que realiza proyectos inmobiliarios de edificios urbanos. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos en nuestro formulario de contacto.