Elaborar un presupuesto para comprar un departamento siendo joven puede ser un poco complicado, sobre todo si también eres nuevo en la administración de tu dinero. Tal vez acabas de graduarte de la universidad, has conseguido tu primer trabajo a tiempo completo o tienes algunos amigos con los que piensas mudarte.
Sea cual sea tu situación personal, es posible que te sientas abrumado por los inevitables gastos que vas a realizar. Las personas jóvenes suelen pensar que adquirir un inmueble está fuera de su alcance. Pero no es así. Es totalmente posible convertirse en propietario de una vivienda a una edad temprana; además, eso te beneficiará mucho en el futuro.
¿No sabes cómo lograrlo? ¡No te preocupes! En el siguiente artículo, te mostramos cómo comprar un departamento siendo joven.
¿En qué gastas la mayor parte de tus ingresos mensuales? ¿En el alquiler, la comida, las cenas, las compras, actividades de ocio? Empieza a analizarlo. Clasifica tus gastos y determina en qué gastas tu dinero y luego elabora un presupuesto. En esta era digital, no tienes que hacer mucho de forma manual. Hay una gran variedad de aplicaciones que te ayudarán a crear un presupuesto.
Puedes comparar tus ingresos con los gastos y controlar cómo gastas tu dinero. Esto puede ayudarte a reducir los gastos innecesarios y a ahorrar para la cuota inicial. No tienes que eliminar por completo los costos de tu estilo de vida, solo reducirlos. Por ejemplo, si actualmente sales a comer 10 veces al mes, redúcelo a 5 o 6 y ahorra algo de dinero.
Todos soñamos con tener una vivienda propia, pero ¿tienes claros los detalles? ¿Cuántas habitaciones quieres que tenga tu departamento? ¿Buscas que tenga terraza, estacionamiento, piscina? ¿En qué lugar de la ciudad quieres vivir, en el centro o en las afueras?
El precio de un inmueble varía en función de diversos factores. Por ejemplo, una vivienda en las afueras puede costar menos que una en el centro de la ciudad por los mismos metros cuadrados. Conociendo estos detalles, sabrás con exactitud cuánto debes ahorrar.
Un buen puntaje crediticio no solo te hace apto para obtener un préstamo hipotecario, sino que también aumenta tu poder de negociación para conseguir tipos de intereses más bajos. Debido a la larga duración de los créditos hipotecarios, se acaba pagando más por los intereses, mucho más que por el importe principal, de hecho.
Pero si se te aplica un tipo de interés más alto debido a una mala puntuación crediticia, puedes llegar a pagar incluso mucho más que eso. Por lo tanto, si tienes un buen puntaje de crédito, es posible que adquieras un tipo de interés más bajo.
Mejora tu puntuación crediticia pagando puntualmente la totalidad de tus deudas pendientes, no solicitando demasiados préstamos en un corto periodo de tiempo, no utilizando mucho más del límite de tu tarjeta de crédito y corrigiendo los errores de tu historial crediticio, si los hubiera.
Si quieres facilitar aún más el proceso de compra de tu primer inmueble, contratar a un agente inmobiliario podría ser de mucha utilidad. Un agente inmobiliario de confianza hará que la compra de tu primera vivienda sea lo más sencilla posible. Te ayudará a encontrar departamentos que se ajusten a tu presupuesto y necesidades, a programar las visitas, a revisar los contratos y a negociar en tu nombre.
Además, cuentan con experiencia en el ámbito local, lo que puede ayudarte a encontrar la propiedad perfecta y a evitar las que no lo son. Pregunta a tus amigos, familiares, colegas o a tu entidad financiera por recomendaciones de agentes. Asegúrate de revisar las opiniones o reseñas en su página web o incluso entrevistar a varias opciones antes de decidirte por uno de ellos.
Son muchas las ventajas de comprar tu primera propiedad cuando eres joven. A continuación, te presentamos algunos de los beneficios más significativos del que disponen los jóvenes propietarios:
Como arrendatario, estás limitado a la hora de decorar y personalizar tu hogar. Por lo general, no puedes actualizar o renovar, y es posible que solo tengas que conformarte con el color de paredes actual. Por otro lado, los propietarios tienen el control sobre el aspecto y la estética de su departamento. Podrás pintar y decorar como quieras.
Cuanto más antes compres un departamento, antes podrás pagarlo, y eso significa una gran libertad financiera en el futuro. Por lo general, los créditos hipotecarios se cancelan en un plazo de 15 a 30 años. Una vez saldada, la cuota mensual del préstamo que pagabas por el inmueble desaparece. Esto te permite invertir más, viajar o incluso jubilarte.
Siempre existen ciertos obstáculos que pueden complicar la compra de una vivienda, pero cuanto más tiempo pasa, mayor es la dificultad para encontrar el tiempo y las ganas de hacer todo el trabajo que conlleva la búsqueda de un inmueble.
Durante la juventud y los primeros años de la vida adulta, se tiende a ser más libre y el deseo entusiasta de comprar una propiedad puede ser un fuerte aliado para ver y analizar las opciones. Esta aspiración más intensa y apasionada puede ser la clave para conseguir el inmueble de tus sueños a un precio accesible.
Hasta aquí hemos visto cómo adquirir un departamento cuando eres joven. Invertir en bienes raíces siempre será una buena oportunidad de inversión. Además, comprar tu primera vivienda siendo joven, te permitirá pagarla antes en tu vida. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad!
Proyección es una inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos de carácter joven e innovador que realiza proyectos inmobiliarios de edificios urbanos. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos en nuestro formulario de contacto.